domingo, 13 de junio de 2010

Cléo de Mérode

Cléopâtre-Diane de Mérode, llamada Cléo fue una bailarina belga nacida en París el 27 de septiembre de 1875 y fallecida en Biarriz el 17 de octubre de 1966.
Cleo entró en la Escuela de Opera de la Danza a la edad de ocho años y comenzó a bailar profesionalmente a los 11 años. Era una niña muy pequeña y debido a su tamaño y sus grandes habilidades en el ballet, a los 13 años , fue elegida para bailar en uno de los ballets más prestigiosos de París, el Choryhée ". Decidió usar una nuevo corte de pelo para este ballet. echo que enamoró a todos los parisinos, por su nuevo hacer.
En 1896, a los 23 años , fue elegida como "Phrynee" en el Ballet de la Ópera de Burdeos y fue allí donde llamó la atención de Leopoldo II, rey de Bélgica. El rey belga estaba negociando con el gobierno francés, los intereses coloniales en África contra la Gran Bretaña. Con que estas negociaciones fueron secretas, el rey Leopoldo necesitaba una excusa para ir a París, y esta fue Cleo. El rey se declaro admirador aferrimo de la bailarina y así pudo viajar a París sin despertar suspicacia alguna. Al poco tiempo, Cleo recibió en su nombre, un ramo de rosas rojas.Este rumor de affair se propagó rápidamente por Paris, causó tanta sensación que rapidamente apodaron al Rey Leopold II como "Cleopold", cosa que irritó notablemente al monarca. Tampoco la bailarina parecía entusiasmada con estos rumores, y decidió personarse en la corte para desmentir dicho affair. Desgraciadamente, todos los intentos fueron en vano, la sociedad de París no cambió el apodo del monarca, ni dejaron de creer que no existía un affair.
Indignada, abandonó París y se enroló en ballets de Hamburgo, Berlín, San Petersburgo, Budapest y Nueva York. Cleo fue la primera mujer en bailar con una pareja de baile masculino en el ballet de Rusia.
En 1915, con 42 años, regresó a París, donde tubo ofertas para participar en operas cómicas, consideradas como el último escalón de la cadena de la danza, Cleo se tomó dichas ofertas como una grave ofensa, y nuevamente abandonó París para no regresar más. Volvió a su ciudad natal, Biarritz y siguió bailando. Se enroló en la Cruz Roja para dar espectáculos a los soldados heridos en la 1ª Guerra Mundial, con el deseo de elevar los espíritus a los que defendían su país. Murió en Biarritz en 1966.





Escuchar-Nathalie Dessay-Flowers Duet

No hay comentarios:

Publicar un comentario