jueves, 20 de enero de 2011

Deutsch-Amerikanische Freundschaft

Deutsch-Amerikanische Freundschaft es una banda alemana de electrónica de Düsseldorf, formada en 1978 con Gabriel "Gabi" Delgado-López (voz), Robert Görl (batería, percusión, instrumentos electrónicos) , Kurt "Pyrolator" Dahlke (instrumentos electrónicos), Michael Kemner (bajo-guitarra) y Wolfgang Spelmans (guitarra). Kurt Dahlke fue sustituido por Chrislo Haas (instrumentos electrónicos, bajo, saxofón) en 1979.
En las entrevistas que realizaron, no se vincularon a ningún movimiento, y la explicación que dieron de sus letras ( canciones como Der Musolini o Kebabträume fueron objeto de polémica)debe tomarse como una parodia de las palabras (juegos sonoros) y frases que circulan en los medios de comunicación públicos. "Sato-Sato" y "Der Mussolini" son ejemplos de canciones escritas en torno a la fascinación Delgado-López con el sonido de una palabra en particular. Unos meses antes de la invasión de Irak en 2003 DAF publicó "El Sheriff (una canción anti-estadounidense)".
Los dos primeros trabajos de D.A.F. contaron con la formacion original de cuatro miembros y forjaron una variada gama de estilos. Algunas canciones de Die Kleine und die Bosen presentaban guitarras sucias con electrónica y percusiones metálicas mientras Gabi gritaba y aullaba El disco fue elogiado ampliamente por la prensa musical británica, y ganó el reconocimiento de mejor grupo de culto emergente
Posteriormente su estilo evolucionó a un sonido mucho mas compacto y electrónico más rítmico intenso y minimalista, Gabi y Robert expulsaron a los demás miembros, ya que sus aportaciones fueron superfluas y su quimica con el resto de la banda fue menguando. Sus actuaciones en directo se caracterizaban por su gran intensidad y entrega, se recordara el concierto celebrado en Düsseldorf en 1980 en el que tubo que intervenir la policia para detener al publico fuera de control.
Su segundo trabajo, fue grabado enteramente por el duo Gabi y Robert y en él quedo patentada la fórmula típica de los alemanes:. Bateria simple y asincopada pero tocada con energia + voz macarronica agresiva encarnada por Gabi.Utilizaron otro de sus rasgos caracteristicos: el sintetizador Korg MS-20, provisto de un secuenciador de 16 pasos .Por lo general utilizaban una sola línea de bajo secuenciado, y le sumaban otra linea de sintetizador con un sonido mas melódico
Nació así un concepto nuevo de pop electrónico minimalista. Los dos siguientes álbumes, Gold und Liebe y Für immer continuaron explotando la fórmula patentada por el dueto hasta que, como un periodista británico de la época dijo, DAF había agotado todas las posibilidades del secuenciador de 16 pasos. Estos tres álbumes fueron producidos por el genial Konrad "Conny" Plank, quien fue reconocido por su trabajo pionero del minimalismo electrónico, tanto en la etapa de los 70 produciendo a bandas de krautrock y electrónica experimental como a principios de los 80 con grupos electrónicos y de techno pop.
Después de Für immer D.A.F.se separó por un periodo de 20 años, en el que solo hubo la concesion de una pequeña reunión en 1985 para grabar su único album en ingles ,1st Step to Heaven.Durante este extenso período la importáncia de su legado comenzó a fructificar. El legendario DJ de radio de John Peel bautizó al duo aleman como los abuelos del techno. Tanto Robert y Gabi tenian proyectos por separado, Robert convertido en un artista techno respetado, Gabi Delgado también grabó dos álbumes como DAF / DOS.
Cuando grabaron su album en 2003 Fünfzehn neue DAF-Lieder (15 nuevas canciones-DAF) su estilo se había evolucionado a una fusión del clásico sónido que fructuró con Conny Plank con elementos tomados del trabajo de Robert, mucho más techno. La batería fue reemplazada por ritmos electrónicos más nítidos, pero el MS-20 y, por supuesto, la voz de Gabi se mantubieron en su lugar.
Como letrista, Gabi trata diversos temas en sus canciones, desde la sexualidad brutal explicita, la violencia política, reflexiones sardónicas...Hijo de inmigrantes españoles de clase trabajadora del Valle del Ruhr, cuando alcanzó la mayoria de edad Alemania atravesaba el conflicto llamado el otoño aleman echos que afectaron a Gabi profundamente. Productos de esas impresiones fueron las canciones Kinderzimmer (Heldenlied) & Childhood Bedroom que detallaron la realidad social alemana (del este RFA) sin ningun tipo de arrepentimiento sobre la dureza esplicita de sus letras
Como artistas y personalidades públicos fueron, semejantes a Suicide de Nueva York, precursores en 1980 de las formaciones llamadas dúos techno-pop, como posteriormente fueron Pet Shop Boys y Soft Cell, en el que el cantante (en este caso Gaby) aparece como figura extrovertida, mientras que en el papel de reservado figura el otro miembro, entretenido con las "maquinitas" en este caso Robert.Visualmente, adoptaron una imagen dura, vestidos de cuero negro, marcando músculos, y mostrando su pecho peludo y sudor en sus rostros y brazos (imagen claramente sado-homosexual)


Discografia:

Ein Produkt der Deutsch-Amerikanischen Freundschaft (1979 on Ata Tak, reissued in 2000 on The Grey Area)
Die Kleinen und die Bösen (1980 on Mute Records, reissued in 1990)
Alles ist gut, (1981 on Virgin Records, reissued in 1998 on The Grey Area)
Gold und Liebe (1981 on Virgin Records, reissued in 1998 on The Grey Area)
Für immer (1982 on Virgin Records, reissued in 1998 on The Grey Area)
1st Step to Heaven (1986 on Ariola)
Fünfzehn neue D.A.F-Lieder (2003 on Superstar Recordings, also issued on Subspace Communications) Das Beste von DAF (2009)

Escuchar:


Verschwende Deine Jugend del LP Gold Und Liebe
Der Mussolini del LP Alles Ist Gut
Prinzessin del LP Für Immer
Die Lippe del LP Für Immer
Kebabträume del Lp Für Immer
Mein Herz Mach Bum del LP Alles is Gut


















2 comentarios: