jueves, 10 de febrero de 2011

The Stranglers

The Stranglers son un grupo de rock Inglés. Tubieron 23 singles y 17 álbumes situados en el top
40 de las listas inglesas .Los Stranglers fueron el grupo de punk que mas tiempo ha sobrevivido desde que surgieron a mediados de los 70.. Se iniciaron en 1974 con el nombre de Guildford Stranglers, empezaron en la corriente llamada pub rock, posteriormente aparecio el punk, pero The Stranglers no se acomodaron en un único género si no que sus influencias abarcaban desde psicodelia de los 60, jazz, soul, new wave punk, rock, y algunas pinceladas de experimentación.
Tuvieron éxito comercial importante con sus singles Golden Brown , No More Heroes, Always the Sun y Skin Deep

El primer sonido de The Stranglers destacaba por el bajo pulsante de Jean-Jacques Burnel, pero los teclados de Dave Greenfield aportaron un protagonismo inesperado ya que por entonces, ese tipo de sonido era considerado pasado de moda.Se añadia la voz repleta de gruñidos y las letras misantrópicas compuestas por Jean-Jacques Burnel y el vocalista Hugh Cornwell.Poco a poco, su sonido se fue suavizando y sus producciones fueron cada vez mas refinadas.
El grupo se llamó originalmente The Stranglers Guildford,, y operaba en The Jackpot, su primera formación estaba compuesta por el bateria Jet Black, el bajista vocalista Jean Jacques Burnel, el guitarra vocalista, Hugh Cornwell , y el teclista Hans Wärmling que fue substituido por Dave Greenfield al cabo de un año.Lo curioso de todo es que ningun miembro de la banda procedía de Guilford.
Cornwell había sido un músico de blues antes de formar la banda y compañero de banda de Richard Thompson, Burnel había sido un guitarrista clásico que había tocado con orquestas sinfónicas, Jet Negro era un baterista de jazz , y Dave Greenfield había tocado en las bases militares alemanas. Sus primeras influencias incluyen pre-punk psicodélico de bandas de rock, como The Doors y The Music Machine.
Desde 1976, el Stranglers se asoció con el movimiento punk rock , debido en parte a que telonearon para las giras de los grupos de punk estadounidense como, The Ramones y Patti Smith.A pesar de esta asociación, algunos de los criticos musicales de La prensa británica vieron con recelo su inclusión a este movimiento debido a su edad y virtuosismo musical y la inclinación intelectual de algunas de sus letras.

Los primeros álbumes de la banda, Rattus Norvegicus, No More Heroes y Black & White tuvieron un gran éxito de ventas y singles como Peaches, Something Better Change y No More Heroes se convirtieron en clásicos instantáneos punk.
Mientras tanto, la banda recibió una tibia acogida de algunos críticos debido a su aparente insinuaciones sexistas y racistas. Sin embargo, David González escribió que "los Stranglers se deleitaban con una comprensión casi Monty Python al estilo de lo absurdo (y, en particular, los absurdos de la charla moderna" de los hombres')."Estos álbumes iban a construir una audiencia fiel y entregada pero las continuas confrontaciones de The Stranglers con la prensa frenaron su progresión y aun mas cuando Burnel, un entusiasta de las artes marciales, dio unos cuantos puñetazos al periodista musical John Savage.
En la segunda mitad de la década de 1970, The Stranglers inició una gira por Japón un par de veces, uniéndose a la escena musical alternativa de Tokio, que fue evolucionando desde el sonido punk de Kioto basados en bandas como 村 八分 (Ostracismo), cuya influencia se extendió a la escena musical de Tokio en 1971.The Stranglers fueron la única banda extranjera a participar en una escena histórica: se centró alrededor de S-KEN Estudio en Roppongi, y los lugares de Loft en Shinjuku y Shimokitazawa de 1977 a 1979. La escena incluye bandas como Frictión, y se hicieron amigos de la banda Red Lizard, a quienes invitaron posteriormente a Londres, donde se dio a conocer a la banda como Lizard.En 1979, cuando aún estaban en Japón, Burnel entabló una estrecha amistad con Keith, co-fundador y baterista de ARB. A finales de 1983, el bajista ARB fue encarcelado, dejando a la banda con un problema para su próxima gira. Burnel se tomó el tiempo de The Stranglers para volar a Japón a corto plazo y unirse a ARB para cubrir la gira, incluyendo el concierto en el 'All-Japan Rock Festival en el parque Hibaya, convirtiéndose en el primer no japonés en aparecer en el festival.JJ gira con ARB durante 5 semanas y participa en la grabación de dos temas de estudio , "Yellow Blood & Fight it Out los cuales aparecieron en el album Yellow Blood

En 1979, uno de los dos managers de he Stranglers aconsejó disolver la banda, ya que, según él, estaban perdiendo el rumbo pero afortunadamente, esta idea fue desestimada yel manager fue despedido.Mientras tanto Burnel lanzó un LP en solitario, el experimental Euroman Cometh realizó una pequeña gira por U.K y Cornwell grabó un álbum en colaboración con Robert Williams (Nosferatu). Más tarde ese mismo año, The Stranglers publican The Raven , que anunció una transición hacia un sonido más melódico y complejo Las canciones de The Raven son de varias capas y complicadas musicalmente, y tratan de temas tales como los viajes solitarios de un Vikingo, la adicción a la heroína, la ingeniería genética, acontecimientos políticos en Irán y Australia y visitantes extraterrestres,"Men in Black"The Raven no fue lanzado en los EE.UU., en su lugar publicaron el recopilatorio The Stranglers IV en 1980, que contiene una selección de canciones de The Raven y una mezcla de temas anteriores y rarezas The Raven se vendió bien, alcanzando el N º 4 en las listas británicas

The Raven dio lugar a un top 20 single, Duchess, con Nuclear Device llegaron al n º 36 y el EP
Don't Bring Harry llegó al No.41. Esto fue seguido por un single publicado a parte Bear Cage , respaldado con "Sha Sha a Go Go" de The Raven.
Tras el éxito de sus primeros cuatro trabajos, se les dio total libertad para su siguiente, The Gospel According to The Meninblack, un álbum conceptual que habla de la religión y la supuesta conexión entre los fenómenos religiosos y visitantes extraterrestres. Fue precedido por el single Who Wants the World que no aparecían en el álbum, y sólo alcanzaron el top 40.The Gospel According to The Meninblack, era muy diferente de sus trabajos anteriores y logro acaparar mas seguidores.Alcanzó su punto máximo en los álbumes del Reino Unido en el puesto N º 8 y en 1981 era considerado un fracaso artístico y comercial. La canción Two Sunspots se registró durante las sesiones de Black & White en 1978, pero fue dejada de lado hasta 1980 cuando fue redescubierto y fue publicada en The Gospel According to The Meninblack. El "Meninblack" del album The Raven es el Two Sunspots a velocidad mas lenta.
Después de un comienzo lento, los Stranglers recuperaron su condición comercial y de crítica con La Folie (1981), que fue otro álbum conceptual, esta vez explorando el tema del amor.El primer single extraído Let Me Introduce You to the Family sólo llegó al No. 42. Sin embargo, el siguiente single fue "Golden Brown".Esta balada evocadora, similar al vals, (generalmente se considera que se ha escrito sobre la heroína) se convirtió en su mayor éxito, alcanzando el N º 2 en el UK Singles Chart. Hoy en dia, sigue sonando en las emisoras con frecuencia. Después de este éxito, La Folie escaló hasta el puesto No.11 en las listas británicas de álbumes.Tramp se pensó originalmente para ser el single que seguiría a "Golden Brown", pero "La Folie" fue el elegido después de que Burnel convenciera a sus compañeros de banda de su potencial. Cantado en francés, alcanzo el puesto No.47. Poco después, The Stranglers dejó EMI. Como parte de su acuerdo de separación, The Stranglers se vieron obligados a lanzar una colección de grandes éxitos, la colección 1977-1982.La lista de canciones de La Colección 1977-1982 incluye el nuevo single "Strange Little Girl ", que ya había sido grabado en una demo de 1974 y rechazado por EMI. Se convirtió en un éxito, alcanzando el n º 7 en julio de 1982.

En 1983, volvieron ha grabar un album, despues de la rotura con EMI, las discograficas llamaron a la puerta para contratar sus servicios, de todas ellas, Epic se llevo el gato al agua. Con la nueva discografica, grabaron Feline , que incluia el hit single "European Female" que alcanzó el puesto nº 9 en los charts.El álbum fue otro cambio en la dirección musical, esta vez influenciado por la música europea. Fue el primer álbum de The Stranglers en grabar con guitarras acústicas, y fue el primero en el que Jet Negro comenzó a utilizar los kits de batería electrónica.Ganó el éxito de la crítica, pero sus ventas quedaron por debajó de su antecesor " La Folie" y no publicaron ningun single más de este trabajo-. Sin embargo Feline acabó en puesto nº 4 de albumes en inglaterra.

En 1984 publicaron Aural Sculpture que consolidó el éxito del grupo en Europa y se estableció en Oceanía. Incluía el éxito "Skin Deep" (que también llegó a N º 11 en Australia y N º 19 en Nueva Zelanda, y Top 30 en los Países Bajos). Este fue su primer álbum que apareció una sección de tres vientos las cuales se mantuvieron en todos sus álbumes posteriores y actuaciones en directo hasta la salida Hugh Cornwell en 1990. Aural Sculpture fue sólo un éxito moderado en las listas de álbumes del Reino Unido, alcanzando el puesto N º 14 en noviembre de 1984.
En 1986 publicaron, Dreamtime, que centraba su temática en las preocupaciones ambientales, entre otras cuestiones. Su reclamo inminente fue el single "Always the Sun"(un éxito en Francia N º 15 y N º 16 alcanzado en Irlanda, n º 21 en Australia, N º 30 en el Reino Unido, y No. 42 en los Países Bajos). Fue el único album de The Stranglers que se situó en los charts de USA Dreamtime fue de nuevo un éxito moderado en el Reino Unido, alcanzando el N º 16 en noviembre de 1986.
En 1990, publicaron el último album con Cornwell, titulado 10 Fue publicado con la intención de establecerse en el mercado americano. Tras el éxito de su versión de The Kinks "All the day & Night", alcanzando el nº 7 en el Reino Unido en 1988, The Stranglers lanzaron otra versión de los 60's "96 Tears" como primer single de 10, que alcanzó el puesto # 17 en el Reino Unido. A pesar de este éxito, el siguiente single "Sweet Smell of Success" sólo alcanzó el N º 65. Man of the Earth, iba a ser el tercer single que publicara la banda de 10, era una canción en el que la banda habia depositado grandes esperanzas, pero, Epic Records decidió no hacerlo cuando The Stranglers no consiguió cerrar una gira en Estados Unidos. Se trató de un duro golpe, ya que 10, tenia precisamente esa intención.

En agosto de 1990, miembro fundador Hugh Cornwell dejó la banda para seguir una carrera en solitario. En su autobiografía, Cornwell afirmó que la banda tenia la creatividad desgastada y citó varios ejemplos de su relación cada vez más enfrentada con sus compañeros de banda- en particular con Burnel. Los miembros restantes reclutaron a John Ellis, quien había tenido una relación larga con la banda.Había teloneado para ellos en los 70 como miembro de The Vibrators y Cornwell lo sustituyó mientras cumplia condena en 1980 por posesión de drogas en 1980, trabajó con Burnel y Greenfield en su proyecto paralelo Purple Helmets, y participó en la Stranglers "line-up como guitarrista de gira por un corto tiempo antes de la salida de Cornwell. Burnel y Ellis asumieron brevemente funciones vocales (para una aparición en televisión en The Word) antes de alistarse Paul Roberts, quien cantó en la mayoría de canciones en vivo, incluso los que originalmente eran cantadas por Burnel. Esta formación grabó cuatro álbumes:Stranglers In the Night (1992), About Time (1995), Written in Red (1997) and Coup de Grace (1998).

Discografia:

Rattus Norvegicus(1977)
No More Heroes(1977)
Black and White(1978)
The Raven(1979)
The Gospel According to The Meninblack(1981)
La Folie(1981)
Feline(1983)
Aural Sculpture(1984)
Dreamtime(1986)
10(1990)
Stranglers In the Night(1992)
About Time(1995)
Written in Red(1997)
Coup de Grace (1998)
Norfolk Coast(2004)
Suite XVI(2006)

Escuchar:
Sometimes del LP Rattus Norvegicus
Themeninblak del LP The Raven
EVERYBODY LOVES YOU WHEN YOU'RE DEAD del LP la Folie
No More Heroes del Lp No More Heroes
Walk on By del LP Black & White
Nemmenes Pas Harry del LP The Collection
Cruel Garden del LP La Folie
















No hay comentarios:

Publicar un comentario