miércoles, 29 de junio de 2011

Arovane

Arovane es el nombre del artista electrónico alemán Uwe Zahn.Nació en Alemania en 1965. Comenzó a experimentar con equipos rudimentarios de audio y teclados cuando tenía 15 años. Durante los años él continuó experimentando y desarrollando su sonido, incluso empezó a tocar el clarinete . En los años 80 se introdujo aun mas en el mundo de los sintetizadores y turntablism y la deconstrucción rítmica própia del estilo hip hop. En 1989 comenzó a crear música con un colectivo de músicos electrónicos en Munich. Este colectivo, conocido como SAM, se dedica a la creación en vivo, de música libre, de improvisación electrónica y opera en Alemania.
En 1991 Zahn construyó su propio estudio en Berlín y sus obras iniciales se podría comparar a un sonido influenciado por el breakbeat.A lo largo de los años 90 Zahn vivió en Berlín y continuó la creación de música electrónica. Después de trabajar para una emisora de radio durante un tiempo llamó la atención del sello de música electrónica Din. A finales de los 90 vio su primer EP , posteriormente publicó los trabajos Atol Scrap en Din y el segundo trabajo Tides para el sello City Centre Offices que le ganó un grado de notoriedad y fama sobre todo en Alemania y luego en todo el mundo en el estilo IDM, ambient y música electrónica. También aparecio en multitud de recopilaciones de música electrónica .Durante este periodo, tambien publico un album a medias con el artista Phonem titulado AER (Valid) con un sonido ambiental con ritmos cortados cercanos al sonido Autechre pero con una personalidad própia. Mas tarde en 2004 publicaria su último trabajo Lillies- Puede ser significativo que la última pista en el álbum se llamara "Goodbye forever" - ya que Arovane no ha vuelto ha publicar nada .Nedjev fue el segundo proyecto de Uwe Zahn.
El sonido de Arovane puede definirse como electrónica ambiental, de ritmos caprichosos, unas veces suaves otras mecanicos, técnicamente relacionados con estructura al breakbeat y hip-hop con elementos orgánicos, y un personal sentido de la melodía.. Es rico en sobreponer capas con sintetizadores y distorsiones de textura y se centra más en generar una sensación melancólica y nostalgica. Los tempos son de gama media y Arovane ha sido etiquetado como IDM (inteligence dance music) por muchos. A pesar de la riqueza melódica se mantiene intacta, el sonido resultante de la colaboración entre Arovane y Phonem Aer (válid) es tal vez más robótico y frío de lo que podría considerarse Arovane cercanos a sus primeros trabajos como Icol Diston Arovane posiblemente puede ser comparado con una mezcla entre el sonido robótico de Autechre y las texturas ambientales de Aphex Twin i/o Boards of Canada .Tides puede ser definido como un trabajo ambiental electronico influenciado por las mareas y las noches de verano con arpegios electronicos rodeados de olas de sintetizadores que van inundando los espacios de ritmos sinteticos y bajos profundos .
Su último trabajo Lillies es mucho mas organico, en el se incluyen sonidos de baterias y guitarras electricas, con una intencionalidad mucho mas "pop" que sus antecesores.



Albums:

Atol Scrap (Din, 2000)
Tides (City Centre Offices, 2000)
AER (Valid) (Vertical Form, 2001. A collaboration with Phonem)
Lilies (City Centre Offices, Indigo, 2004)



Singles & Eps

Icol Diston (Din, 1998)
I.O. (Din, 1998) PInt ([FWD:, 1999)
AMX (Din, 1999) Occer / Silicad (City Centre Offices, 1999)
Arovane & Christian Kleine - Yeer / Disper (Awkward Silence Recordings, 2000)
Split EP with Christian Kleine. Cycliph (Din, 2002)
Minth / Neel (City Centre Offices, 2003)



Compilations

Icol Diston (Din, 2002. A collection of early releases)



Escuchar:

Thaem Nue del LP Atol Scrap
Amine del LP Atol Scrap
i.o del LP Icol Diston
yua:e del LP Icol Diston
Cry Osaka Cry del LP Lilies
Valid Fard del Lp Arovane-Phonem AER VALID











No hay comentarios:

Publicar un comentario