domingo, 26 de junio de 2011

Lil Dagover


Lil Dagover (30 de septiembre de 1887 - 24 de enero de 1980) fue una actriz de teatro, cine y televisión alemana cuya carrera abarcó casi seis décadas.
Lil Dagover (nombre verdadero Marie Antonia Siegelinde Martha Seubert), nació en Madiun, Java, Indias Orientales Neerlandesas (ahora Indonesia) el 30 de septiembre de 1887, hija de padres neerlandeses. En 1897, a la edad de diez años, sus padres enviaron a Seubert de vuelta a Europa para continuar su educación en una escuela en Baden-Baden, Weimar y Ginebra, Suiza. Al terminar su educación intentó labrarse una carrera como actriz en el teatro. En 1917 se casó con el actor Fritz Daghofer, veinticinco años mayor que ella. La pareja tuvo una hija, Eva Marie, nacida en 1919; el mismo año en que ambos se divorciarían. Seubert comenzó a utilizar una variante del apellido de su ex marido como nombre artístico, cambiando 'Daghofer' por 'Dagover'.
Su debut en el cine mudo se produjo en 1913 a manos del director Louis Held. Durante su breve matrimonio con Fritz Daghofer, conoció a notorios directores del cine alemán, entre ellos Robert Wiene y Fritz Lang. Lang y Dagover trabajarían juntos en la película Harakiri una drama exótico que sería su primer éxito cinematográfico, en el papel de 'O-Take-San'. Lang dirigió a Dagover en tres películas más: Die Spinnen (Las arañas), en 1919, Der Müde Tod en 1921 y Dr. Mabuse en 1922. Al año siguiente rodaría la película Das Kabinett des Doktor Caligari (El gabinete del Dr. Caligari); un clásico del cine expresionista alemán de horror, dirigida por Robert Wiene y con guión de Carl Mayer y Hans Janowitz donde compartía protagonismo con los actores Werner Krauss y Conrad Veidt. Con esta película, Dagover crearía un sello que la encasillaría en posteriores películas en el papel de heroína trágica.
A comienzos de los años veinte, Dagover era una de las actrices más populares y reconocidas de la República de Weimar, apareciendo en películas de directores prominentes como F.W. Murnau (director del clásico Nosferatu), Lothar Mendes y Carl Froelich. En 1925 debutó en el teatro bajo la dirección de Max Reinhardt. Durante los años siguientes actuaría en el Teatro Alemán de Berlín y también el Festival de Salzburgo. En 1926 se casó con el productor cinematográfico Georg Witt, quien produciría muchos de los futuros films de Dagover. El matrimonio duraría esta vez hasta la muerte de Witt, en 1972.
La carrera de Lil Dagover en el cine alemán durante los años veinte fue muy prolífica, con más de cuarenta películas y acompañada de actores como Emil Jannings, Nils Olaf Chrisander, Aud Egede-Nissen, Lya De Putti, Alfred Abel y Xenia Desni. También trabajo en Suecia bajo las órdenes de los directores Olof Molander y Gustaf Molander y apareció en varios filmes franceses; su última película en la década de los veinte sería la francesa El conde de Montecristo, de 1929, dirigida por Henri Fescourt y basada en una adaptación de la célebre novela de Alejandro Dumas junto a Jean Angelo y Marie Glory.
La llegada del cine sonoro supondría para Dagover, al igual que muchos otros actores, un inconveniente que la relegaría exclusivamente al cine alemán, dejando de hacer películas en otros países europeos por no hablar los correspondientes idiomas. Tan sólo haría una excepción con una película norteamericana, La mujer de Monte Carlo, dirigida por Michael Curtiz en 1932, junto al actor Walter Huston. Tras su regreso a Alemania en 1933 y en pleno auge del Tercer Reich, la actriz evitó involucrarse en política y apareció sobre todo en musicales y comedias durante la II Guerra Mundial. En 1937, sin embargo, recibió un premio por su contribución al cine del Estado alemán, y en 1944 se le galardonó con la Cruz de Méritos de Guerra por entretener a las tropas de Wehrmacht en 1943 y a las tropas que ocuparon las Islas del Canal de Jersey en 1944.
Aunque sus películas en este período fueron bastante apolíticas, es sabido que fue una de las actrices favoritas de Adolf Hitler e incluso fue una invitada de honor en varias cenas de gala presididas por Hitler.
Tras la caída de la Alemania Nazi, Lil Dagover continuó apareciendo en películas de Alemania Occidental. En 1948, apareció en el drama anti-Nazi Die Söhne des Herrn Gaspary (Los hijos del señor Gaspary). Sus filmes más populares tras la II Guerra Mundial son el melodrama Bekenntnisse des Hochstaplers Felix Krull (Las confesiones de Felix Krull) de Kurt Hoffmann en 1957 y la adaptación cinematográfica de la novela Buddenbrooks, de Thomas Mann, dirigida por Alfred Weidermann en 1959. En 1960, Dagover empezó a aparecer en numerosos papeles de la televisión alemana occidental, además de seguir trabajando en el cine. En 1973, actuó en la película Der Fußgänger (El transeúnte), que ganó un Globo de Oro a la mejor película de habla extranjera en 1974. La película está dirigida por el actor y director austríaco Maximilian Schell, y en ella Dagover compartía cartel con Peggy Ashcroft, Käthe Haack, Elisabeth Bergner y Françoise Rosay. La última película de Lil Dagover fue de nuevo dirigida por Maximillian Schell, en 1976. Se trataba del drama Der Richter und sein Henker (El final del juego), con los actores Martin Ritt, Donald Sutherland, Jacqueline Bisset y Jon Voight completando el reparto.
En 1962, Lil Dagover fue galardonada con el Bundesfilmpreis. En 1964 recibió el Premio Bambi anual de televisión y prensa, y la Cruz de Mérito de la República Federal Alemana en 1967. En 1979, Dagover publicó su autobiografía, titulada Ich war die Dame (Yo era la dama). Lil Dagover murió el 24 de enero de 1980 a la edad de 92 años, en Munich, Alemania, y fue enterrada en el cementerio Waldfriedhof Grünwald de la misma ciudad.

Filmografia:

Tartufo 1926,
El doctor Mabuse 1922,
Las tres luces 1921, .
El gabinete del Dr. Caligari 1919














1 comentario:

  1. Que ojos indios tan bonitos, que bueno es El Tartufo en teatro, y el Dr Caligari un clásico.

    ResponderEliminar